Descargar Formulario RUT DIAN Gratis

El Registro Único Tributario es el recurso que tiene la ciudadanía colombiana que les sirve para ubicar, clasificar e identificar los datos de las personas que sean o no contribuyentes.

Todo aquel que esté sujeto a las obligaciones emitidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o DIAN, debe formalizar la inscripción del RUT.

Entre otra de sus utilidades o aspectos de importancia está que las empresas exigen como requisito la garantía de esta inscripción cuando se disponen a contratar personal.

Igualmente es requerido cuando como trabajador independiente se va a pagar impuestos.

Para obtener el registro o comprobante se debe realizar  a través de la descarga de un formulario, proceso que es bastante sencillo y se realiza sin inconvenientes vía web.

Pasos para descargar formulario RUT DIAN gratis

  1. Lo primero a hacer para descargar el formulario RUT gratis es ingresar a la página web oficial de la DIAN: www.dian.gov.co.
  2. El siguiente paso es hacer click en la opción de “Usuario Nuevo” que se encuentra en el apartado de “Portal Transaccional”.
  3. Deberás indicar el tipo de persona que quiere acceder, es decir, si se trata de una persona natural o una persona jurídica o si se trata de un comerciante o persona natural NO responsable de IVA No comerciante.
  4. Luego se debe identificar con algún documento de identificación, como la cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Pasaporte, Tarjeta de extranjería, etc.
  5. Al hacer esto aparece el formulario que se debe llenar con sus datos y de esta forma el sistema le generará un código especial que usará luego para obtener el RUT.

Tipos de RUT para conocer cual descargar

Existen algunas especificaciones para diversos procesos de RUT, estas opciones se ajustan a diversas condiciones legales o necesidades especiales de cada persona con trámites específicos.

La página DIAN ofrece 4 tipos de registro DIAN, para personas naturales, personas jurídicas y personas que necesitan RUT para inscripción ante la Cámara de Comercio o personas no obligadas a registro en Cámara de Comercio:

  1. Persona natural No Responsable IVA, no obligada a registro en cámara de comercio:

Las personas de esta categoría son las no comerciantes, que no venden productos gravados con IVA  ni prestan servicios gravados con IVA, así que no son responsables de IVA.

  1. Persona natural o asimilada: Este apartado recoge la categoría de las personas naturales cuyas actividades económicas están excluidas del impuesto a las ventas.
  2. Persona jurídica o asimilada: Esta categoría va dirigida a la figura jurídica que no requiere de un registro mercantil o certificado de cámara de comercio.

Tanto la persona natural o jurídica con NIT asignado antes del mes de septiembre del año 2004 y que aún no ha realizado un proceso de reinscripción.

  1. Persona natural o jurídica que necesiten inscripción ante Cámara de Comercio: Esta la categoría para las figuras naturales o jurídicas que requieran RUT y no cuenten con NIT y necesitan un registro mercantil o de un certificado de cámara de comercio.