Descargar RUT 8299

¿Qué es el RUT? Pues es el Registro Único Tributario, un recurso que tiene la ciudadanía colombiana que les sirve para ubicar, clasificar e identificar los datos de las personas que sean o no contribuyentes.

Está fijado que toda persona que esté sujeto a las obligaciones que emana la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o DIAN, deben contar con la inscripción del RUT.

Dentro de sus utilidades o aspectos de importancia que ofrece el RUT está que las empresas lo exigen como requisito, una garantía de esta inscripción, cuando se disponen a contratar personal.

De igual forma es requerido cuando como trabajador independiente se va a pagar impuestos.

Para obtener el registro o comprobante se debe realizar  a través de la descarga de un formulario, un proceso que se facilita a través del portal web oficial de la DIAN.

RUT  de relación en actividad económica 2899

Existen diversos códigos que pueden ser exigidos a la hora de formalizar una actualización del RUT de acuerdo a actividades económicas específicas.

En relación específica de actividades meritorias económicas encontramos el código 8299, el cual pertenece a la actividad económica de otras actividades de servicio de apoyo a las empresas ncp

Este código se encuentra comprendido en el renglón de “Actividades de desarrollo empresarial,  promoción del desarrollo empresarial y el emprendimiento” definido por la Ley 1014 de 2006.

La ley 1014 de 2006 tiene como finalidad la creación y el fortalecimiento de empresas, que a su vez estas generen más empleos y aumenten sus riquezas.

Pasos para descargar RUT DIAN 8299

  1. Para la actualización del formulario RUT con el código 8299 es ingresar a la página web oficial de la DIAN: www.dian.gov.co.
  2. El siguiente paso es hacer click en la opción de “Usuario Nuevo” que se encuentra en el apartado de “Portal Transaccional” o “Usuario Registrado” si no es la primera vez que actualizan.
  3. Deberás indicar el tipo de persona que quiere acceder, es decir, si se trata de una persona natural o una persona jurídica o si se trata de un comerciante o persona natural NO responsable de IVA No comerciante.
  4. Luego se debe identificar con algún documento de identificación, como la cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Pasaporte, Tarjeta de extranjería, etc.
  5. Luego ingresar con su contraseña.
  6. Nos dirigimos a la opción “Actualización del RUT”.
  7. Se presiona “continuar” y luego “cargar documento.
  8. Aparecerá de esta forma el formulario en donde podemos hacer los cambios necesarios.
  9. Para el caso de la actualización del RUT con el código 8299 no dirigimos a la sección “Clasificación”.
  10. Una vez en el apartado “Clasificación” se asigna el código 8299, se salva el borrador y se envía el documento para poder formalizar la actualización.
  11. Para la generación del archivo PDF se pide una contraseña. Se asigna y listo.

La asignación de estos códigos dependen de la necesidades de cada persona, a las cuales se les puede haber exigido para casos especiales.