Descargar RUT en Dos Pasos

El RUT es el servicio que se conoce como el Registro Único Tributario, registro necesario para toda persona que declaran los impuestos sobre la renta y los que por el contrario pasan de él.

Lo relevante del Registro Único Tributario, o RUT, es que garantiza la identificación y clasificación de todas las personas y entidades del país, en los casos tales, que se admiten como contribuyentes.

Toda persona económicamente activa contribuyente declarante de ingresos y patrimonio debe realizar el registro tributario.

Las personas que ameritan mantener este registro actualizado son las que comprenden características ser responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado.

Así como también los agentes retenedores y los que se valen como actividad económica rentable de importaciones y exportaciones.

El proceso para obtener el RUT es bastante sencillo y se puede llevar a cabo en dos sencillos pasos.

Como descargar el RUT  en dos pasos

En la actualidad es fácil el acceso vía web para formalizar la inscripción en el RUT, en dos pasos sencillos es fácil el proceso:

1er paso

El paso principal consiste en la identificación para acceder a la cuenta propia en la plataforma de la DIAN, www.dian.gov.co.

Se debe buscar y hacer click sobre “Usuario Nuevo” que se encuentra en el apartado designado “Portal Transaccional”.

Se debe proceder a identificarte como persona natural o jurídica, comerciante o persona natural NO responsable de IVA NO comerciante. Haz click en la opción de tu preferencia.

Para completar la identificación debes digitar cualquiera sea el documento de identificación con el que te registraste, bien pueda ser:

La cédula de ciudadanía, pasaporte, tarjeta de identidad, tarjeta de extranjería, registro civil de nacimiento, certificado de registraduría sin identificación, algún documento de identificación extranjera o carnet diplomático.

2do paso        

El segundo paso corresponde propiamente a la obtención del RUT, se debe llenar primer el formulario con los datos que aparecerán luego de la identificación.

Al cumplir con esto el sistema otorgará el código necesario para la obtención del RUT, debes ingresar al sistema con el código asignado.

Si ingresas como persona natural debes dar click sobre la opción “A nombre propio”, de no ser su caso se debe seleccionar “NIT” lego resta ingresar la clave.

Después de ingresar en su cuenta virtual, debe seleccionar en la sección de favoritos el link para descargar la copia RUT. De este modo sencillo logra obtener la descarga de su copia RUT.

De esta forma se cumple con el deber ciudadano que garantiza que las actividades económicas que generan ingreso en la nación respecto a terceros se puedan evaluar e identificar.

De esta forma todas las entidades de supervisión y control gozan de una mejor accesibilidad a la información de las personas que cumplen con el registro tributario.

Además de todo esto, en el RUT se identifican las obligaciones que los ciudadanos tienen con el Estado.

No solo se exige el registro para los ciudadanos sino su constante actualización según sus cambios en las actividades económicas.