Descargar RUT Persona Natural

El Registro Único Tributario es el proceso mediante el cual a los ciudadanos colombianos se les puede adjudicar el reconocimiento como personas declarantes de los impuestos exigidos por la ley.

Toda persona económicamente activa se  ve en la obligación de reportarse como contribuyente declarante de ingresos y patrimonio a través de la realización del registro tributario.

El Registro Único Tributario permite identificar, ubicar y clasificar a todas las personas y entidades, en su caso, que sean contribuyentes declarantes del impuesto de la renta.

Este es un registro de carácter obligatorio y se debe mantener actualizado especialmente necesario para aquellas persona responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado.

Descarga en el caso de Persona Natural

Lo principal por hacer es dirigirse a la página web oficial de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). www.dian.gov.co.

En este portal web deberás visualizar el apartado “Portal Transaccional” y dar click sobre la opción “Usuario Nuevo”.

Es aquí donde deberás identificarte como Persona Natural presionando dicha opción entre los casos que te aparecerán en la pantalla.

Al seleccionar esta opción lo que resta es que te identifiques con el documento de identidad con el que formalizaste tu registro inicialmente para dirigirte a tu apartado personal y ofrecerte tu RUT.

Dicho documento puede ser la cédula de ciudadanía, pasaporte, tarjeta de identidad, tarjeta de extranjería, registro civil de nacimiento, algún documento de identificación extranjera o carnet diplomático.

El siguiente paso luego de la respectiva identificación es llenar el formulario que te parecerá en consecuencia.

Llena el formulario de datos y de esta manera se te asignara un código especial con el que podrás luego descargar el RUT.

Ahora sí, para descargar la copia RUT, debes seleccionar “A nombre propio” por tratarse de una persona natural, y aquí ingresas tu clave.

Después de ingresar en su cuenta virtual, debe seleccionar en la sección de favoritos el link para descargar la copia RUT.

Persona Natural

La persona natural o asimilada es el apartado para ingresar en portal de la DIAN y de esta manera descargar el RUT para las personas naturales cuyas actividades económicas están excluidas del impuesto en ventas.

Son esta personas consideradas como no mercantiles, aquí entran las personas que mantienen ingresos como asalariados, rentistas del capital, los trabajadores de actividades médicas u odontológicas sin vinculación laboral, entre otros casos.

En este renglón también entran las personas naturales con NIT de registro anterior a septiembre de 2004 y que no se hayan reinscrito.

El RUT sirve a las personas naturales para poder avalar e identificar su actividad económica frente a los entes o personas que exijan una certificación.

Con el RUT se avalar su actividad económica frente a terceros con quienes se establezca una relación comercial o laboral.  También ante los diferentes entes de control y supervisión.

Además de esto este documento señala que se cumple con las obligaciones formales tributarias que exige el estado colombiano.

El RUT le proporciona a la Dian una información veraz que mantiene en contaste actualización, que es clasificada y confiable respecto a todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo.